Social Media Marketing Day

Social Media Marketing Day

Categoría: 

Hace unos días asistimos a la sexta edición del Social Media Marketing Day, un evento con un objetivo claro, el de aportar contenido de valor y conocimiento sobre las tendencias del ámbito digital.

En esta edición se habló de leads, métricas, reputación online y de conceptos muy actuales como el Growth Hacking o el Inbound Marketing.

 

El encargado de iniciar las ponencias fue Andrew Funk, para presentarnos el proyecto Homeless Entrepreneur, con el que quiere demostrar que realizando acciones en redes sociales se puede ayudar a personas como Marcos, un chico sin techo. Andrew nos animó a buscarle un trabajo vía Twitter y al poco rato uno de los asistentes consiguió una entrevista para Marcos. Esperemos que le haya ido muy bien.

Rostislav Torchinskiy, Social Media Manager de Semrush, nos habló de que mesurar en redes sociales y las mejores herramientas para hacerlo.

  • Actividad: Sprout Social y Tweet Binder

  • Audiencia: SumAll, Twitter Audit y Klout

  • Tráfico Social: Google Analytics

  • Engagement: Social Media Tool

 

Midiendo los resultados de nuestras acciones tenemos la oportunidad de analizar el éxito de nuestro contenido, saber lo que le gusta a la audiencia y compararnos con la competencia.

Pau Valdés, CEO de InboundCycle, nos enseñó los 5 secretos que el Inbound Marketing ofrece a las ventas.
Explicó cómo internet ha cambiado el proceso de compra, desde que surge una necesidad hasta que tomamos la decisión. Con la aparición de los blog y los forums, la empresa ha perdido el control de la información dando como resultado que esta sea más democratizada.

Pero cuáles son estos 5 secretos?

- Conocer la vida y milagros de tus leads
- Saber a tiempo real cuando un lead menciona a tu empresa o a la competencia
- Poder decidir con el departamento de marketing la calidad de los leads
- Hacer que tus leads cojan el teléfono
- Detectar oportunidades para el cross-selling y el up-selling.

Con Selva Orejón, CEO d’Onbranding, conocimos el lado oscuro de la fuerza digital.

Nos habló de los peligros de las redes y de cómo se puede prevenir.

 

  • Dispositivos: Tapando las cámaras y utilizando antivirus

  • Conexiones: Siempre seguras, no usar nunca las compartidas

  • Comportamiento: Desconfianza con los desconocidos en las redes

También nos recomendó tener monitorizado nuestro DNI, el nombre, el nombre y los apellidos, el teléfono de casa, el móvil, el mail actual, mails antiguos, entre otros.

Con la ponencia de Selva nos vinieron ganas de ir corriendo a casa y cerrar todas las sesiones abiertas en nuestros dispositivos.

Después de Selva fue el turno de Pedro Rojas, CEO de The Plan Company, para explicarnos dos tendencias del momento, Snapchat y el Growth Hacking.

Snapchat es una red social que triunfa entre la gente de 18 a 24 años. Las estrategias que se utilizan están enfocadas a sorteos y concursos, uno de los objetivos más buscados es viralizar el contenido y la marca.

Pedro también nos habló del Growth Hacking Marketing, un concepto muy ligado a las start-up y que aporta soluciones a los problemas de manera distinta.

Cualquier estrategia de Growth Hacking tiene que incluir:

  • Adquisición viral, traer a un amigo a cambio de alguna cosa

  • Medir para tomar decisiones

  • Buen equipo comercial

  • SEO

  • Estrategia de contenidos

  • Pruebas A/B para optimizar los contenidos

  • Publicidad de pago

 

La siguiente ponencia fue la de Victor Puig, CEO de Zinkdo, él nos habló de medir los verdaderos resultados de las redes sociales. Nos recalcó como es de importante el hecho de medir lo que tenga que ver con nuestro modelo de negocio para poder tomar decisiones. Para él lo importante son las tendencias y las conclusiones.

Tenemos que saber medir bien y saber cómo funciona la herramienta que utilizamos, también tenemos que saber recopilar información y sacar conclusiones. Es necesario focalizarse en tres objetivos y 5 KPI´s por objetivo.

 

Con Iñaki Tovar recordamos la importancia de la cría y la cura de los leads. Nos habló de los leads magnets y de su mejor ubicación (landing pages, welcome bar, pop up…) y también de las listas de suscriptores, las cuales no son eternas, mueren porque no les mandamos nada o porque sólo las utilizamos para hacer autobombo. Por este motivo es importantísimo segmentar y saber el estado de la intención de compra. Iñaki nos confirmó que el 80% de los leads nunca realizaran una compra.

 

El encargado de cerrar las ponencia fue Álex López CEO de Sartia, que nos habló del Social Selling.  Para Alex las redes sociales ya no van de fans y volumen, van de business y KPI’s.

Hemos de empezar a vender de manera social ya que actualmente el 80% de los consumidores empiezan el proceso de compra en google y el tiempo para vender es muy breve.

También nos habló de la importancia de conocer al cliente antes de contactar con él, en este sentido las redes social pueden ayudarnos.

 

Maria Redondo de The Plan Company cerró el acto animándonos a:

Tomar decisiones y corregir las acciones en tiempo real

Automatizar los procesos

Integrar toda la estrategia

Tener en cuenta a los adolescente

Nos vemos en el próximo Social Media Marketing Day.