Plan de Social Media para Dummies

Plan de Social Media para Dummies

Categoría: 

Gestionar las redes sociales de una empresa no es una tarea fácil y son muchos los aspectos a tener en cuenta. Por eso es fundamental realizar un Plan de Social Media, en el que  se establece la estrategia que debemos llevar a cabo. Si has decidido administrar tu mismo las redes sociales de tu negocio es normal que no sepas por dónde empezar.
En este post encontrarás los pasos a seguir para empezar en las redes con buen pie.
 
1.Punto de partida
Si tu negocio ya está en las redes lo primero que tendrás que hacer es una pequeña auditoría interna para analizar si lo que has hecho hasta ahora te ha funcionado. Es fundamental saber si has compartido contenido de valor con tus seguidores, si estás en las redes adecuadas o qué feedback has recibido en redes sociales.
En este punto, tanto si estás o no en las redes, es necesario realizar un benchmarking, que no es más que analizar a la competencia para saber qué y cómo lo está haciendo.
 
2.Web
Échale un vistazo a tu página web y pregúntate si tiene todo lo necesario y si es fácil de entender y de utilizar. O mejor aún, enséñale la web a una persona que no la haya visitado nunca y estudia si le resulta fácil encontrar lo que esta buscando.
Podemos hacerlo muy bien en redes sociales, pero si cuando el usuario llega a la web esta le parece un caos se irá sin haber interactuado con ella, provocando unas altas tasas de rebote.

3.Público objetivo
Antes de empezar a definir una estrategia debes tener muy claro quién es tu público objetivo y dónde lo encontrarás. Cuanto más lo puedas segmentar mejor.
 
4.Objetivos
Una de los aspectos fundamentales de un Plan de Social Media es tener claro los objetivos que quieres alcanzar y cómo conseguirlos. Estos tienen que ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo).
Un objetivo bien planteado sería, aumentar en un 20% el tráfico web proveniente de las redes sociales en los próximos 6 meses.
 
5.Acciones
Una vez tengas claros los objetivos debes diseñar las acciones para llegar a cada uno de ellos y decidir en qué redes va a estar. ¿Cómo vas a conseguir aumentar el tráfico que viene de redes sociales?
 
6.Planifica
Si de verdad quieres llevar a cabo un buen Plan de Social Media tienes que ser constante ya que los resultados son a medio y a largo plazo. Por esto es importante que te planifiques, elabores un calendario de publicaciones y te comprometas a dedicar X horas a la semana al marketing online de tu negocio.
 
7.Publica
¡Ha llegado el gran momento! No tengas miedo en publicar y en cometer errores, seguro que con el tiempo los irás puliendo. Si lo que ofreces es contenido útil y relevante los resultados llegarán.
 
8.Medir y analizar
Medir, medir y medir. Si no analizas los resultados cómo vas a saber si lo que estás haciendo funciona o no. Busca un rato para medir y analizar los datos, sólo así podrás decidir si hay algo a modificar.
 
No te olvides que estar en las redes no significar sólo publicar, la comunicación tiene que ser bidireccional, así que estate atento a las conversaciones que se generan en la red.
 
Y si te parece que esto no va contigo y que no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, ponte en contacto con nosotras y estaremos encantadas de hacerlo por ti. ;)