Influencer ¿cómo saber si nos interesa colaborar con ellos?

Categoría: 

El otro día compré una revista de moda y me di cuenta que todas las mujeres que salían en ella eran influencers o it girls, una nueva profesión que hace unos años que se ha puesto muy de moda. Pero ¿realmente todas las que se autodenominan influences o bloggers tienen gancho y conectan con sus seguidores? ¿O es sólo una etiqueta? Llamámos influencer a una persona que tiene credibilidad en un tema en concreto y que con su presencia en las redes sociales consigue influir a su público. De aquí a que muchas marcas se interesen por ellos y de que se hayan profesionalizado en los último años.
 

¿Qué pasa si tengo un negocio y un influencer se ofrece para hacer una colaboración? ¿Cómo se si me interesa o no?
 
Os voy a explicar lo que me sucedió hace unos días.
 
Hace un par de semanas, en el perfil de Instagram de una de las marcas que gestiono, recibimos un privado en el que una chica que se autodenominaba blogger e influencer se ofrecía para hacer una colaboración. Cada semana recibimos distintas ofertas para hacer colaboraciones. En este caso la chica no daba ningún dato, ni siquiera su nombre real.
 
Mirando en su perfil de Instagram vimos que tenía unos 8.000 seguidores, que gestionaba su propio blog de moda y que tenía una página de Facebook con 1.800 fans. Le preguntamos que nos concretara un poco más en qué podía consistir la colaboración y cuánto nos iban a costar sus servicios como influencer. También le comentamos que nos facilitará datos que para nosotros (la marca) son esenciales a la hora de estudiar si nos interesa o no realizar dicha colaboración. Así que le dijimos que nos facilitará información sobre:
 
-Datos de su audiencia: localización, sexo , edad, intereses…
-Alcance y reacciones de sus publicaciones en las redes sociales
-Visitas mensuales a su blog y antigüedad
-Número de clics en los enlaces de los que habla en las entradas al blog o que difunde en publicaciones que realiza en las redes sociales
 
Porque sin datos reales, ¿cómo podemos saber si será rentable o no la colaboración?
En este caso, dos semanas después de pedirle esta información aún no hemos recibido respuesta alguna. Esto significa que muy probablementes no está midiendo el impacto que tienen sus publicaciones, ni las entradas mensuales a su blog. Es evidente que la cantidad importa, no es lo mismo tener 300 o 8.000 seguidores en Instagram, pero también es importante saber el alcance de tus publicaciones y los clics que voy a conseguir hacía my web si publicas un artículo sobre mi producto en tu blog.
 
Así que si te encuentras en esta situación, comentale a la persona que quiera colaborar contigo que te facilite los datos que hemos comentado anteriormente. Es una buena manera de hacer una primera criba. wink