Consejos para diseñar una buena campaña de Email Marketing

Categoría: 

Suele ser el gran olvidado en una estrategia de marketing digital pero las estadísticas muestran que los usuarios siguen confiando en el email marketing para mantenerse informados y recibir ofertas de las marcas. Es una herramienta que está infravalorada por muchos y que algunos daban por muerta, pero nada más lejos de la realidad, sigue dando caña y generando un alto grado de conversión, convirtiéndose en una parte fundamental de la estrategia.
 
El email marketing se utiliza tanto para la retención de clientes como para comunicarse con ellos de manera asequible y escalable. Con él podemos mantenerles informados sobre las últimas novedades de nuestra empresa y también compartir los artículos del blog que les puedan interesar. Así mismo se puede utilizar para mandarles descuentos o cupones en días especiales y para recordarle a un usuario que tiene un artículo en el carrito de nuestra tienda online pendiente de comprar.
 
Además es eficaz porque es el usuario quien facilita su dirección de correo electrónico y por lo tanto es él quien muestra interés en recibir ofertas y noticias de la marca, por lo que es una buena fuente de tráfico web de calidad. Por eso es importante que el usuario pueda suscribirse en nuestra web.
 
Pero como en todo, hay que planificar antes de empezar a diseñar una campaña de email marketing y por eso no podemos pasar por alto varios aspectos.
 
Consejos para crear una buena campaña:
 
Identificación: Es importante identificarse para que el usuario sepa quién le manda el correo, si no sabe quién se lo está mandando lo más probable es que lo borre y lo traslade directamentes a la papelera.
 
Lista de contactos: Tener una buena lista y que esté depurada. Es imprescindible que el cliente o posible cliente pueda suscribirse al newsletter en la página web. Esto hará que la empresa tenga una lista con usuarios que ya han mostrado interés por la marca, aumentando la probabilidad de que abran el correo. También es importante gestionar bien la lista eliminando los correos que rebotan, evitando así una mala puntuación de la lista y que entre como spam.
 
Segmentación: Segmenta a los usuarios y crea varias listas según el perfil de estos para poder mandar el mensaje correcto al usuario indicado.
 
Asunto: Un buen copy en el asunto es vital para motivar la apertura. El texto del asunto tiene que ir acorde con el contenido del correo, de no ser así, aumentamos la posibilidad que el usuario se dé de baja de la suscripción.
 
Palabras a evitar: Evita palabras como gratis que pueden llevarte directo a la bandeja de spam.
 
Contenido: Crear contenido atractivo, enfocado al usuario y fácil de compartir en redes sociales. Es de vital importancia que el usuario recuerde el contenido de nuestro mail. Hay que tener en cuenta que cada vez hay más competencia en las bandejas de entrada de nuestros clientes y que alrededor del 80% de los correos que recibimos diariamente no son personales sino que son de alguna marca.
 
Personalización: Personaliza el correo para que el cliente se sienta único, mientras más directo sea el mensaje más probabilidad de tener una respuesta positiva por su parte.
 
Responsive: Optimiza los correos para diferentes dispositivos. A día de hoy ya hay más usuarios abriendo el correo desde su smartphone que desde un ordenador.
 
Envío: Ajusta el horario de envío. No mandes tu mailing el mismo día y a la misma hora que lo hace tu competencia. Y si tu intención es que el usuario la obra desde una tablet el mejor horario de envío es a partir de las 8 de la tarde.
 
Objetivo: Es fundamental saber el porqué de la campaña, ¿queremos hacer un recordatorio de marca, generar tráfico web o generar oportunidades de venta?
 
CTA: Incluye un Call to Action para que el cliente haga clic en un enlace o una compra. Sin una llamada a la acción es muy probable que el usuario abra el correo y no interactúe.
 
Botón de baja: Incluye siempre un botón para que el usuario pueda cancelar su suscripción.
 
Medir: Es imprescindible medir los resultados para poder mejorar las campañas o encontrar errores. Con las herramientas actuales podrás saber qué usuarios han abierto el correo, cuántos han hecho clic en un enlace, quién se ha dado de baja y muchos otros datos.
 
No hay excusas que valgan para no hacer una campaña de email marketing, actualmente existen distintos proveedores con planes gratuitos hasta cierto número de suscriptores. Y si no sabes por dónde empezar, contacta con Social Berries y empezamos cuanto antes. wink