¿Cómo podemos detectar las noticias falsas que circulan por la red?

Categoría: 

Internet y las redes sociales han modificado para siempre la manera que tenemos de estar informados y comunicarnos. La información corre de manera muy rápida por la red provocando que muchos la compartan sin contrastar. Nadie quiere ser el último en compartir la noticia en sus perfiles sociales y muchos lo hacen sin apenas haberla leído.
 
Muchas de estas noticias son los bulos de toda la vida con la diferencia de que ahora estos se propagan por la red a la velocidad de la luz. Muchas veces leiendóla una sola vez percibes que no es creíble pero la cosa cambia cuando son tus amigos los que la comparten.
Sin ir más lejos, quién no recuerda las pasadas elecciones de EEUU, en las que no que pararon de publicarse bulos sobre algunas medidas que querían llevar a cabo los candidatos. Algunos eran difíciles de creer pero fueron muchos los que se las creyeron y las difundieron por las redes sociales.
 
¿Cómo podemos saber si una noticia es falsa o no? Estos son algunos de los consejos que da la red social Facebook.
 
Investiga: Si la noticia no es falsa lo más lógico es que la publique más de un medio de comunicación. Investiga y busca si hay medios verificados que la estés publicando. Es importante realizar este paso si no conocemos a la fuente que publica la noticia.
 
Usa el sentido común: A estas alturas ya sabemos que no todo lo que se publica en internet y en las redes sociales es cierto . Duda siempre si algo no te parece creíble al 100% y no lo compartas hasta que sepas que la información es real.
 
No te quedes con el título: Los bulos o las noticias falsas suelen ir acompañadas de titulares que llaman mucho la atención e incluso muchas veces contienen faltas de ortografía. En estos casos es bueno desconfiar y contrastar la información antes de publicarla.
 
Imágenes: A veces no solo las noticias son falsas, también puede ser que hayan manipulado las imágenes. Si dudas de una imagen puedes subirla al buscador de imágenes de Google. Este te mostrará en qué webs puedes encontrar esa imagen y también te enseñará las imágenes relacionadas. Así podrás verificar si la imagen es real o no.
 
Comprueba las fechas: Muchos de los bulos que circulan por la red son de hace años, presta atención a la fecha de publicación.
 
Mira la URL: Muchos sitios de noticias falsas utilizan una URL muy similar a las auténticas. A veces cuesta darse cuenta así que míralo con atención.
 
Ya lo ves, en menos tiempo de lo que muchos creen puedes verificar si una noticia es cierta o no.