4 herramientas para gestionar proyectos

4 herramientas para gestionar proyectos

Categoría: 

Son muchas las empresas en las que el correo electrónico se queda corto a la hora de gestionar según que tipo de proyectos ya que este no permite ni la asignación ni el seguimiento de las tareas, ni mucho menos gestionar los plazos de cada una de ellas. De aquí a que en los últimos años hayan aparecido un sinfín de herramientas para gestionar proyectos, algunas sencillas de utilizar y otras bastante complejas.

De hecho quedarse solo con una no es una tarea fácil, así que hoy os hablaremos de algunas con las que trabajamos a diario.
 
ASANA:
Esta es una de las herramientas que más utilizamos en Social Berries para gestionar todos nuestros proyectos y tareas. Es muy sencilla y fácil de utilizar.
Asana permite gestionar diferentes equipos y proyectos. Con ella podemos organizar y planificar tareas y asignarlas a los distintos miembros del equipo con una fecha límite. De esta manera podemos saber en todo momento qué tareas se están llevando a cabo y quién las está realizando.
Existe también un apartado dónde se pueden generar conversaciones con la opción de etiquetar tareas, proyectos o usuarios.
Una de las cosas que más nos gusta de esta herramienta es que puedes ver todas las tareas en modo calendario, ya sean todas las de un proyecto, las de todo el equipo o sóla las que están asignadas a tu perfil.
La versión gratuita es bastante completa y permite hasta 15 miembros por equipo de trabajo y tareas y con proyectos y conversaciones ilimitadas.
 
TRELLO:
Otra herramienta que utilizamos a diario con algunos de nuestros clientes es Trello.
Esta aplicación funciona con tableros (proyectos) que contienen columnas. Cada una puede funcionar como una tarea del proyecto.
De un sólo vistazo podemos ver todo lo que está en marcha en el proyecto. Cada una de estas columnas está formada por cards (que serían como subtareas) y en las que podemos adjuntar imágenes y archivos. A las cards se les puede asignar un color en función de su estado, por ejemplo, rojo si aún no está realizada, naranja si está pendiente de revisión por el departamento correspondiente y verde si ya está aprobada.
Cada miembro del proyecto puede dejar comentarios en las cards y se puede etiquetar a los miembros para que reciban una notificación.
Su versión gratuita incluye tableros, listas, cards y miembros ilimitados pero solo permite adjuntar archivos hasta 10 MB.
Trello es una de las herramientas que también puede ser de gran utilidad en el ámbito familiar, ya sea para organizar un evento o un viaje que requiere mucha planificación.
 
KANBANCHI:
Uno de los principales atractivos de esta herramienta es que se integra con Google Drive y Google Calendar, por lo que, si tu empresa trabaja con Google App, el trabajo se simplifica de manera considerable.
Kanbanhi, al igual que Trello, funciona a través de tableros, dónde se pueden organizar todos los proyectos y tareas. Permite crear un número ilimitado de tableros y colaboradores de manera gratuita.
Otro de los atractivos de esta aplicación es que es capaz de programar el tiempo que cada persona debe dedicarle a cada tarea.
Es una aplicación a tener en cuenta si lo que interesa es controlar el tiempo.
 
CASUAL:
Lo que diferencia a Casual de las otras herramienta es que funciona a través de diagramas de flujo, de manera que de un sólo vistazo podemos ver todas las tareas que hay en cada proyecto  (las ya realizadas y las pendientes).
Es una aplicación muy visual y sencilla de utilizar. Para planificar un proyecto el usuario tiene que dibujar el plan como un flujo de tareas, consiguiendo así una vista panorámica de todas ellas.
Esta herramienta permite saber en todo momento todo lo que está sucediendo y lo que viene a continuación. Además cada tarea y proyecto se pueden guardar como una plantilla para reutilizarla  en el futuro.
Es ideal para empresas pequeñas que están creciendo y para proyectos personales. Pero tiene un inconveniente respecto a las herramientas mencionadas hasta ahora, y es que Casual no dispone una versión gratuita, aunque ofrece 2 semanas de prueba sin coste alguno.

Como podéis ver estas herramientas no solo nos ayudan a mejorar la productividad del trabajo en equipo sino también a gestionar la información, organizar tareas a tiempo real, tener un control global del proyecto, gestionar los plazos de realización de las tareas y mejorar la comunicación de los miembros del equipo.
Y otro aspecto interesantes es que también se pueden  utilizar en el ámbito personal.
 
¿Cuál de ellas vas a probar?