Facebook se actualiza para hacer frente al clickbait

Facebook se actualiza para hacer frente al clickbait

Categoría: 

Hoy queremos hablarte de un fenómeno que hace tiempo que está muy de moda en las redes sociales y con el cual te habrás topado en más de una ocasión, el clickbait.
 
¿Cuántas veces has entrado en Facebook y te has encontrado con un titular del tipo “Los cinco animales más raros del mundo, el número tres no lo has visto nunca” o “ No vas a creer lo que pasa después..”? Seguro que muchas. Si has picado y has hecho click, ¿has encontrado lo que esperabas?
 

¿Qué es el clickbait?
 
El clickbait es una técnica que tiene como objetivo atraer el mayor número de clicks posibles a través de títulos muy llamativos, los cuales muchas veces no tienen nada que ver con el contenido del artículo. Es más, el contenido con el que nos encontramos es de mala calidad o a veces incluso falso. El creador de estos links lo último que busca es informar, solo quiere que hagas click.
 
Hace tiempo que algunas redes sociales como Facebook luchan contra el clickbait penalizando a las páginas que solo buscan el click.
 
Recientemente Facebook ha modificado su algoritmo para que este tipo de publicaciones tengan menos alcance. La red social quiere que la comunidad esté informada, así que no solo  penalizará a las página que publiquen títulos impactantes para llevar al usuario a un artículo de nulo valor o con información falsa sino que premiará a las páginas con títulos y descripciones más trabajadas.

 
Facebook trabaja para entender qué es lo que la gente considera como comunicación auténtica y qué no, y para ello ha realizado 3 actualizaciones:
 
-Se tienen en cuenta los clickbait a nivel individual, además del dominio y también del nivel de la página. Se han analizado centenares de miles de titulares de manera individual para saber que tipo de frases se utilizan para exagerar una noticia.
 
-Analizar por separado si un titular oculta información o si la exagera.
 
-Empezar a trabajar en más idiomas.
 
Así, Facebook detectará en diez idiomas expresiones como “ No te vas a creer lo que pasa después…. “, de hecho el sistema con el que se está trabajando no deja de ser muy parecido al que se utiliza para detectar el spam en los correos electrónicos.